miércoles, 3 de noviembre de 2010




Es la mayor fuerza de pronunciación mediante la cual se destaca una sílaba dentro de una palabra. El Acento se divide en dos tipos:

El acento prosódico o acento de intensidad, lo llevan todas las palabras debido a que se pronuncia silábicamente por su entonación.

El acento ortográfico: Es la representación en la escritura con la tilde que se coloca sobre la sílaba tónica, siguiendo las reglas de acentuación. Se llaman sílabas átonas: Aquellas sílabas débiles que no reciben el golpe de voz y sílabas tónicas: son aquellas que llevan el golpe de voz. En los siguientes ejemplos señalamos la sílaba tonica en negrita:

Sábado, cárcel, ma-íz , pa-red, ni-ño, ár-bol

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

Deacuerdo a su acentuación las palabras se dividen en Palabras agudas, llanas y esdrújulas

Agudas (oxítonas): Son aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la última sílaba y llevan acento aquellas palabras que acaban en vocal, -n, -s. Ejemplos: oración, camión, comió, jamás.

Llanas o graves (paroxítonas): Son aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba y no acaben en vocal, -n,-s.Ejemplos: árbol, cadáver, revólver, clímax, libro, difícil.

Esdrújulas (proparoxítonas): Son aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba. Ejemplos: sílaba, cántaro, llévame, fácilmente, evidentemente, cálculo, Atlántico

Sobreesdrújulas (superproparóxitonas): Son aquellas palabras cuya sílaba tónica recae antes de la antepenúltima sílaba. Ejemplos: Cortésmente, últimamente; por lo regular siempre las palabras sobreesdrújulas serán adverbios por su estructura de palabra compuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario